jueves, 21 de julio de 2011

HISTORIA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL

La creación de Universidades Tecnológicas en México obedeció a la necesidad de implementar una nueva oferta educativa, que fuera pertinente a las necesidades del sector productivo de nuestro país, para ello fue necesario realizar varios estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública, donde se tomaron como referentes este tipo de formaciones que ya se ofrecían en otros países, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Inglaterra, Alemania, Francia. Es así que a principios de los noventas y como resultado de estos estudios, la Secretaría de Educación se decidió partir del modelo educativo de los Institutos Universitarios de Tecnología de Francia, adaptarlo y aplicarlo para el caso de México, y así surgieron las tres primeras instituciones: la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Aguascalientes y Tula-Tepe ji.

En el caso del municipio de Nezahualcóyotl, una de las razones por las que se eligió como parte del Estado de México, fue la demanda de instituciones de nivel superior al oriente de la entidad, aunado al crecimiento industrial empresarial existente en la zona de influencia (municipios aledaños como Texcoco, Los Reyes La Paz, Chalco, Chimalhuacán, entre otros).

Las autoridades estatales en su momento mostraron un gran interés por contar con una institución de este tipo y es así que conjuntamente entre la federación y el Estado de México, se desarrollaron los estudios de factibilidad para crear el 9 de septiembre de 1991, la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, y poder responder a la gran demanda de educación superior que existía en la región.
















Las primeras carreras que se crearon fueron Procesos de Producción, Informática, Administración y Comercialización, mediante comisiones integradas por representantes de la industria como del gobierno.

Posteriormente en 1995 se crea Tecnología Ambiental y un año después Telemática (denominada actualmente Tecnologías de la Información y Comunicación Área Redes y Telecomunicaciones).

En septiembre de 2007, se incorporaron las carreras de Tecnologías de la Información y Comunicación Área Informática Administrativa y Mecatrónica, disciplinas profesionales que permitirán al estudiante tener más opciones educativas.

A casi 18 años de creación de la UTN han egresado más de 12 mil 500 técnicos superiores universitarios, mismos que han aportado su granito de arena, para hacer crecer el sector productivo de la zona




No hay comentarios: